7. La antigua Virgen de la Merced (1612-1842)


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro31©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro31c

El Archivo recoge el testimonio de que la Dolorosa que durante muchos años presidió el Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano, donde ahota está ahora “La Borriquita”, fue la antigua titular de la Virgen de La Merced:

“La imagen de Dolores, sustituida el siglo pasado (el XIX), proviene del escultor Juan García, del taller de Montañés, y no fue enajenada por la hermandad, según acuerdo del Cabildo. Fue cuidada hasta nuestros días por la familia Areal, hermanos muy devotos de nuestra Archicofradía. El testimonio oral, transmitido de unos a otros en la familia, atestigua que la Dolorosa existente en el altar inmediato al del Cristo del Amor de la parroquia del Salvador es la antigua titular de la Hermandad de Pasión”.

El cabildo de 3 de diciembre de 1842 decide “conservar la imagen de la antigua de Dolores que tiene la hermandad para que jamás falte en ella esfigie de esta especie por ser de instituto”.

“Según noticias que he leido en actas de esa época, se acordó no enejenarla y entregarla para su custodia a unos hermanos, por la eventualidad de que la nueva Dolorosa no gustase. Los hermanos eran de la familia Areal, quienes la trajeron al Salvador; y tengo testimonio de la propia familia Areal de que esta imagen era la titular nuestra”.

P.D.: Estuvo en la casa del Cura del patio de los Naranjos del Salvador. Ahora creo que está en las dependencias del Amor en el Salvador.
Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin
 

Guardar

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Semana Santa, Sevilla y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 7. La antigua Virgen de la Merced (1612-1842)

  1. cordoba dijo:

    Esta virgen donde esta?

  2. Marco dijo:

    Si nuestra hermandad no enejenó en ningún momento tan bonita Dolorosa, ¿como es que no hace nada por recuperarla? ¿no sería importante para nosotros tener parte de nuestra historia con nosotros, y no encerrada en un cuarto???? Haría cualquier cosa por tenerla entre nosotros.

  3. gracias a dios la virgen esta junto a retablo de las santas justa y rufina para quien la quiera visitar y rezar, la hermandad del amor la tiene en parte de sus dependencias ya que le quito su altar para covijar a la imagen de la sagrada entrada bulgo de la borriquita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .