8. Cuaderno de los Sucesos Notables de la Cofradía de Nazarenos de N. P. Jesús de la Pasión (1845)


ArchivodePasiondeFranciscoNavarro13ArchivodePasiondeFranciscoNavarro14

El documento, fechado en 1845, recoge la secular tradición de la fundación de la Hermandad en 1531 -fundación que según la moderna historiografía correspondería a la hermandad vallisoletana de la que tomó nombre y Reglas. Las Reglas primitivas, aprobadas en 1598, fueron robadas posteriormente y no quedan referencias sobre ellas. Recuerda la obligación del visado de las Reglas por el Consejo de Castilla ya en los siglos XVIII-XIX.

En 1844, anecdóticamente, Isabel II autorizaría la salida el Viernes Santo con túnicas negras y moradas. Da también el documento noticias del uso de la capilla del claustro del Convento de la Merced, propiedad en su día de Francisco de Jerez, que perdería su propiedad, recayendo esta en la Hermandad, lo que se verificó por escritura pública, con obligación por parte de la Cofradía de celebrar determinadas festividades. Da noticia de las obras del Abad Gordillo y del cronista Ortiz de Zúñiga sobre la procesión que se realizaba el Jueves Santo a la Catedral, “lucida, quieta y pacífica”.

Ya durante el siglo XVIII, la cofradía saldría continuadamente hasta 1797, aunque en el siglo siguiente, las salidas serían esporádicas: entre 1800 y 1845 se realizó la estación únicamente seis años.

En 1779 el Señor presidió unos nutridos ejercicios espirituales, gozando la Hermandad de diversos privilegios eclesiásticos.

En 1606 la Hermandad realizaría rogativas públicas en demanda de agua al Convento de San Agustín.

El documento da referencias -ya conocidas- sobre la hechura del Señor, que toma de Palomino; y sobre la realización por Montañés de una talla de Virgen “de Tristeza”, que no gustó a la Hermandad y que el escultor cedió a la Hermandad del Dulce Nombre: hoy se conserva en la Sala Capitular de la Quinta Angustia. Se encargaría una nueva talla a Juan García, discípulo de Montañés, que hasta hace pocas fechas estuvo ubicada en el altar que hoy ocupa la talla de la Sagrada Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor.

Referencia asimismo las penalidades sufridas por la Hermandad durante la francesada, el paso a San Julián de las imágenes y su regreso a la Merced en 1818, eligiéndose nueva Junta de Oficiales de la que fue Hermano Mayor D. Alonso Salvador de Angulo. Esa Semana Santa -la de 1819- no pudo salir por lluvia.

En suma, un documento que como vemos pretende recuperar la memoria de una Hermandad (al menos, en algunos hechos fundamentales), que había perdido por entonces sus archivos, sus documentos y su patrimonio, y que procuraba por esas fechas una reorganización que se culminó, finalmente -tras rotar por San Julián, San Vicente y San Miguel- con su traslado al Salvador ya en la segunda mitad del siglo XIX.

 Juan Cartaya Baños
Doctor en Historia Moderna
Secretario 1º de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de Pasión
 

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .