22. Traslado de la Hermandad de Pasión al Salvador y Solicitud de Altares (1868)


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4069

altar de san fernando

Los altares de San Fernando y San Cristóbal todavía conservan el escudo de Pasión

El derribo que la Junta Revolucionaria de Sevilla decretó, ¡en aras del progreso!, de la excelente iglesia mudéjar de San Miguel* (estaba en la plaza del Duque donde ahora están “Los Sindicatos” y el hotel América)  obligó a la Hermandad a buscar otra sede. La encontraría en la parroquia del Salvador en los altares de San Fernando y San Cristóbal en el lado de la Epístola.

El archivo recuerda este artículo de Antonio Hermosilla Molina  aparecido en 1979 en el Boletín de Cofradías en el que se transcribe la petición y su respuesta:

“El que suscribe, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de las Mercedes y del Rosario y Animas Benditas, a V. S., con el debido respeto, expone: que habiéndose trasladado a la parroquia del Salvador la corporación citada, por supresión de la del Arcángel San Miguel donde efectuaba antes sus cultos, como ya tuvo el honor de ponerlo en su conocimiento de V. S. que prestó su aprobación, necesita colocar sus Imágenes en dos altares en los que hoy existen otras, la de San Cristóbal en uno y en el otro la de San Fernando. Para llevar a efecto la emitida idea, piensan, contando con el consentimiento del párroco, colocar estas Efigies en los lados del altar de la Encarnación que existe hoy en capilla propia. Como quiera que ningún culto se tributa, desde hace muchos años, a las citadas Imágenes de San Fernando y San Cristóbal, que no ‘hay Hermandad, ni particular, cuyos derechos se menoscaben, sino que por el contrario el culto se aumentará al colocar en los expresados altares las preciosas Imágenes de Ntro. P. Jesús de la Pasión, Ntra Sra. de las Mercedes y del Rosario. a V. S. Suplica que se sirva prestar su aprobación en vista de la s razones aducidas, para que sean colocadas en la parroquia del Salvador y en los altares en que hoy están las Efigies de San Fernando y San Cristóbal, el Señor de Pasión y Ntra. Sra. de las Mercedes. Así lo espera de la acreditada justificación de V. S. Sevilla. 3 de Noviembre de 1868. El Hermano Mayor: Antonio de Bárcena…”

Del texto, sólo querría comentar la insistencia que se da en reconocer a la Virgen del Rosario como titular de la cofradía, costumbre, hoy, totalmente desaparecida.

* Recomiendo la lectura de “Apuntes para la Historia de la Revolución de Septiembre del año 1868, en la ciudad de Sevilla”, de José María Tassara y González, en los que se narra el derribo de la parroquia de San Miguel

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .