23. Estrenos de la Hermandad de Pasión para la Semana Santa, incluidas las actuales potencias de salida (1889)


Potencias de Salida de 1889

El Señor todavía lleva en sus salidas las potencias que, en 1889, labró José de la Vega y González de Rojas con el monograma del nombre de Jesús: IHS.

El Archivo cita que, en 1889, la Hermandad escribía este oficio al Ayuntamiento: “Esta Archicofradía En cumplimiento de sus ordenanzas hará estación en la tarde del próximo Viernes Santo. Muchas son las mejoras que esta Archicofradía ha llevado a cabo en el presente año, pero entre ellas, merecen especial mención las siguientes: la imagen de la Santísima Virgen estrena un suntuoso manto de terciopelo bordado en oro, un vestido de tisú de plata, igualmente bordado en oro y el cuchillo que lleva en el pecho de oro y la empuñadura de brillantes y perlas. También el palio se le ha aumentado sus bordados, construyendo de nuevo su parte interior con bordados de la misma clase. La Sagrada Imagen de Jesús estrena unas riquísimas potencias de oro y en el centro de cada una de ellas las iniciales del Dulce Nombre de Jesús en brillantes. Tanto éstas como el cuchillo de la Virgen han sido construidas en el establecimiento de «yollerías» del S.D. José de la Vega y González de Rojas, sita en la calle Mercaderes, cuya particularidad debe consignarse en el programa para satisfacción del dueño de tan acreditado establecimlento. Además se han llevado a cabo notables mejoras del paso e insignias y demás adornos de la cofradía”.

Tal como indica el texto anterior, en el centro de cada una aparece las iniciales IHJ, monograma del nombre de Jesucristo. a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin 

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .