32. Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por el Cirineo (1846)


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4090-1

cirineo

Probablemente este sería el cirineo represemtado en este grabado. Fuente de la imagen: Hermandad de Pasion

El Archivo indica que este grabado pertenece a Antonio Montero y que es de 1846. Ha sido profusamente difundido y es la imagen más antigua de Nuestro Padre Jesús de la Pasión desde el dieciochesco grabado de Tortolero.

Es la primera vez que aparece representada la imagen del cirineo. Poco antes, en 1844, se adquirieron una cabeza y unas manos que pertenecían a un San Isidoro de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Sería, entiendo yo, el cirineo que se representa en este grabado.

El Abad Alonso Sánchez Gordillo (1561-1644), sólo veinte años después de esculpida la imagen de NPJ de la Pasión, lo describía junto al cirineo: “y en lo último de ella Nuestro Señor en andas sobre los hombros de los cofrades y hermanos de la Cofradía con la Santa Cruz sobre sus hombros y Simón Cirineo que lo ayuda. Son ambas figuras muy proporcionadas a lo que representan y mueven mucho a la devoción…”

El eminente catedrático José Hernández Díaz opinaba lo siguiente:“Jesús de la Pasión es una imagen encorvada, destinada, a mi modesto juicio, a la colaboración del Cirineo, razón por la cual el patibulum bascula suavemente en ligera diagonal dispuesto para ser sostenido por alguien que le auxilia. Al desaparecer temporalmente el cirineo, por acuerdo no plausible, la composición queda incompleta y la posición de la cruz de modo ilógico. Juan Martínez Montañés debió representar la escena con dos figuras, y así permanecería largo tiempo, sin atreverme a afirmar que siempre…”.

©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4089De todos es sabido el especial empeño que mi padre puso en recuperar el Cirineo para el paso del Señor y volver al Misterio que había representado Pasión desde su fundación en el siglo XVI. Bien sabéis que perdió el cabildo en que solicitó cerrar este, para mí, incongruente paréntesis. Por mi parte, añado que, aunque mi deseo es también que el Cirineo vuelva a acompañar al Señor, cuando contemplo a Nuestro Padre Jesús de la Pasión sin su Cirineo con su cruz a cuestas, medito que, a modo de nuevo Misterio del Vía Crucis sevillano, nos recuerda a los cofrades de Sevilla cuántas veces dejamos de seguir a Cristo y de portar su cruz para ser público pasivo o actor que lo cuelga en la cruz de nuestros intereses. Dicho queda.

“Cuando uno pierde sus costumbres es como si derribara las paredes de su casa”

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.