34. Jesús de la Pasión en el Viacrucis 2013: un símbolo necesario


Bien sabéis que mi padre, Francisco Navarro, ex hermano mayor de Pasión, murió el pasado mes de agosto. Y bien sabéis que él era una de los mayores valedores de restablecer en Pasión su misterio fundacional: Jesús es ayudado por el Cirineo a llevar la cruz.  Por eso, cuando mi hermana me dijo que Pasión iba a salir en el Via Crucis de 2013, tras la incredulidad me llegó el estremecimiento. No puedo negaros que pensé que a mi padre se le escucha en el cielo y se le atienden sus peticiones. Os aseguro que es una excelente petición.

¿Excelente petición? sí, excelente. Excelente porque el hombre, que busca el pan y quiere ser libre, se mueve por los símbolos. Por ello, ¿no os parece una gran metáfora que Nuestro Padre Jesús de la Pasión sin el cirineo represente a Jesús abandonado por todos los cristianos que ya no cogen la cruz y lo siguen y que, por el contrario, la vuelta del cirineo sería signo del necesario retorno de los ©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4090-1cristianos a seguir al Cristo que es Pan, que es Vida, que es Verdad que nos hace libres?.

Y, así, de esta pequeña petición, aparentemente anecdóctica e insignificante, llegaríamos a la necesaria búsquada de Dios y a su encuentro; eso que llamamos Salvación y tanto ansiamos. Sería, de esta manera, Jesús de la Pasión con su cirineo el símbolo más adecuado en el Viacrucis extraordinario que vamos a celebrar con motivo del Año de la Fe,el cual es “una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”(Porta Fidei, 6).

Ahora ya, es el hombre, desde su libre albedrío, el que decide ese pequeño paso de colocar al cirineo junto a Nuestro Padre Jesús de la Pasión y ese gran paso de ser, él mismo, cirineo en el camino de cada día. Así, ya sólo queda que la Hermandad de Pasión acepte lo primero y nos regale este símbolo  y que nosotros aceptemos lo segundo y seamos portadores de esperanza.

P.D.: Para mayor casualidad, el 19 de noviembre, en vísperas de la decisión de que NPJ de la Pasión representase la VIII estación del Viacrucis, publiqué en esta bitácora la imagen más antigua que conocemos del Señor con el cirineo: 32. Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por el Cirineo (1846)

P.D. final: Como todos sabéis, la presencia de los pasos en la Catedral durante el Viacrucis extraordinario por el Año de la Fe se suspendió por la amenaza de lluvia. De igual forma sabréis que la Junta de Gobierno no consideró la oportunidad de que a NPJ de la Pasión le acompañase el cirineo y que sí le paració bien que hubiese un cráneo a los pies del Señor.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.