41. El Señor de Pasión a fin de siglo (XIX)


ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC1104

Este paso, en el que se muestra al Señor con el Cirineo, es el que labró Juan Rossy en 1865.

El Archivo conserva este artículo, publicado en 1975 en el Boletín de Cofradías, del conocido investigador Juan Martínez Alcalde, sobre el paso que labró Rossy en 1865.

Viene hoy a nuestras páginas esta foto retrospectiva del Señor de Pasión, tal y como salía hacia la penúltima década de la anterior centuria.

Al igual que otros ya publicados, el paso carece de excepcionales riquezas, pero cumplía su papel con bastante dignidad y la Imagen destacaba sobre él maravillosamente, vestida con espléndidos ropajes bordados, que le prestaban un sabor inconfundible y regio.

La figura del Cirineo no debió ser  hecha ex profeso, sino aprovechando la cabeza y manos de otro santo. Decimos esto porque su postura resulta algo forzada, pese a lo cual no deja de tener cierto arranque y “esprit”.

El exorno de flores se puede considerar casi nulo. Ello permite que luzca en toda su pelada desnudez el monte, otorgando a la representación un gran verismo.

En el centro del canasto se observa un escudo con las Cinco Llagas, alusión a la orden franciscana. Va enmarcado.por discretas molduras de talla, entre las cuales se dispone una retícula de dibujos grabados. Sin embargo, lo que a nosotros más nos fascina son los candelabros, verdaderamente conmovedores por su modestia. Las escasas y agrupadas tulipas debían suministrar muy poca luz, apenas la imprescindible para iluminar el bellísimo rostro del Rabí.

Cuando la hermandad de Pasión las relevó de su uso, estas andas fueron adquiridas por la de San Roque, que las aprovechó de manera muy eficiente.

Alcanzaron -por tanto- una brillante hoja de servicios, y no sería extraño que todavía estuvieran rodando por cualquier pueblo de la provincia.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 

Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:

©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4090-1

Jesús de la Pasión en el Viacrucis 2013: un símbolo necesario

cirineo

Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por el Cirineo (1846)

©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4089

Respuesta a Javier Criado sobre su artículo sobre el Viacrucis, Pasión y el Cirineo

Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Psiín de 1747

Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1747)

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .