45. Jesús de la Pasión, el Cirineo en el Viacrucis y la Porta Fidei (II)


ArchivodePasiondeFranciscoNavarroDSC1102Continúo con la meditación sobre la representación de Pasión en el Viacrucis Extraordinario de 2013 -la VIII Estación, El Señor es acompañado por el Cirineo- a la luz del Porta Fidei (Carta Apostólica en la que Benedidcto XVI convoca este Año de la Fe).

Seguimos con su punto II: “…Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas.)…”

Es una realidad lo que comenta Benedicto XVI. Recuerdo que, hace unos años, fotografiando San Luis de los Franceses, nos descifraron muchos de los símbolos del templo. Eramos como analfabetos y, sin embargo, siglos atrás, su lenguaje hubiese sido inteligible, en gran medida, para todos.

Una de las virtudes de la Semana Santa, es que ha mantenido ese tramado cultural en pie. La idea barroca de representar las escenas de la Pasión para conocimiento del pueblo sigue, así,  manteniendo su vigencia. Por eso, la veracidad, la precisión y la calidad de la puesta en escena tiene una importancia real en la eficacia del simulacro.

En consecuencia, la época en la que vivimos nos lleva a la obligación de presentar la escena de la VIII estación de la manera más clara posible y que, por tanto, a la magistral imagen de Montañés la acompañe la excelente talla de Sebastián Santos.

P.D. Como todos sabéis, la presencia de los pasos en la Catedral durante el Viacrucis extraordinario por el Año de la Fe se suspendió por la amenaza de lluvia. De igual forma sabréis que la Junta de Gobierno no consideró la oportunidad de que a NPJ de la Pasión le acompañase el cirineo y que sí le paració bien que hubiese un cráneo a los pies del Señor.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
 
©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4089

Respuesta a Javier Criado sobre su artículo sobre el Viacrucis, Pasión y el Cirineo

Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Psiín de 1747

Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1747)

_ArchivodePasiondeFranciscoNavarroDSC1100

Jesús de la Pasión, el Cirineo en el Viacrucis y la Porta Fidei (I)

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.