65. La antigua Virgen de la Merced en torno a los años veinte del pasado siglo


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC0017

Esta imagen de la Virgen de la Merced fue la titular de la Hermandad de Pasión desde 1846 hasta 1966. Su cara refleja que, anteriormente, fue una santa Rosa de Lima. La condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, madre del rey y hermana del infante don Carlos, era una gran devota de ella. No me resisto a contar que cuando la actual sustituyó a esta, en cuyo cambio mi padre fue protagonista, la condesa le dijo a mi madre: “esta Virgen no me dice nada”; a lo que mi madre respondió: “a mi tampoco, Señora”. Confieso también que a mi madre, como buena aragonesa, la única imagen que le mueve a devoción es la Virgen del Pilar. Dicho esto, en mi opinión y, evidentemente, en la de mi padre, ganamos una excelente talla con el cambio.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Psiín de 1747

Grabado de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (1747)

ArchivodePasiondeFranciscoNavarro9

Edicto para una dote de cincuenta ducados (1700)

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 65. La antigua Virgen de la Merced en torno a los años veinte del pasado siglo

  1. José María dijo:

    En más de una ocasión oí contar a Francisco Navarro que cuando Doña María en la múltiples ocasiones que visitaba la Hermandad, y él o bien como Mayordomo o como Hermano Mayor le acompañaba y le enseñaba la saya de salida confeccionada con los bordados de su traje nupcial, que ella donó, esta le decía: “a esta Virgen no, a la otra”, en alusión a nuestra antigua titular. También, como muestra del gran afecto y familiaridad con la que la Condesa lo trataba, lo llamaba cariñosamente “navarrito”.

  2. Sebastián Coeur dijo:

    Buenos días:

    ¿Tiene más fotos de esta Santísima Virgen? Le agradecería que me enviara, si puede, todas las fotos de esta imagen, por favor.

    Dios y la Santísima Virgen lo protejan.

    • maratania dijo:

      Estimado Sebastián, me alegra que te gusten las imágenes del Archivo. Hay más fotos de la antigua titular de la Hermandad que irán publicándose. Respecto al envío, tengo que decirte que si necesitas reproducir alguna imagen debes solicitarlo por escrito detallando el uso que se va a hacer de ella e indicandonos cuáles quieres.

      • Sebastián Coeur dijo:

        Gracias, maratania.

        No las voy a reproducir… Simplemente, quiero enmarcarlas en mi casa. Serán para que me acompañen con su presencia. Siempre me han apasionado las imágenes antiguas; por lo tanto, estoy buscando por internet todas las fotos antiguas de la Virgen Santísima.

        Si tienes más fotos antiguas, te agradecería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .