76. El Niño Jesús de Pasión


Concha Navarro con el Niño Jesús de Pasión (foto: Fran Silva)

Concha Navarro con el Niño Jesús de Pasión (foto: Fran Silva)

En el último boletín de la Hermandad de Pasión, mi hermana Conchita ha escrito este artículo que adjunto sobre el Niño Jesús de Pasión del que es camarera.

“Fue en el año 1988, en octubre hará 25 años, cuando recibí una carta de la Hermandad, firmada por el Secretario Primero, Enrique Barrero, en la que me comunicaba que la Junta de Gobierno, de la que entonces era Hermano Mayor mi padre, Francisco Navarro Sánchez del Campo, había decidido, por unanimidad, nombrarme Camarera del Niño Jesús de Pasión. Este año cumplo las bodas de plata como Camarera y siempre les estaré agradecida
a quienes me nombraron, así como también, a la generosidad de las posteriores Juntas de Gobierno y a sus Hermanos Mayores que me fueron confirmando en el cargo.

El Niño Jesús de Pasión fue esculpido en 1871 por Gabriel de Astorga, hijo del famoso escultor Juan de Astorga. Años antes había ya tallado el San Juan Evangelista de la Hermandad, que procesiona junto a la Virgen de la Merced.

El Niño es una figura de formas suaves, regordete, dice José Roda en su interesante estudio sobre esta imagen, y con unos inmensos ojos castaños que miran al cielo, muy diferente a los Niños Jesús, llamados montañesinos, que tan habituales son en Sevilla. Ha sido recientemente restaurado, en 2011, por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Angelita, la querida Angelita, que durante tantos años ejerció de capiller, me enseñó a vestir al Niño y a todo lo que tenía que ver con su cuidado. Me repetía: “Tienes que procurar que los pliegues en la cintura, al poner el cordón, queden iguales a los dos lados y bien repartidos”; “Que no se le vea la ropa interior por debajo, ten mucho cuidado”. Las primeras veces siempre estuvo a mi lado, dándome su  consejo.
Me explicó, también, cuando tenía que vestirlo y que trajes se le ponen en cada momento y que la mayoría, de los muchos que tiene, se los regaló Dña. Juana González, Vda. de Alpériz,  Camarera del Niño alrededor de 1916.

El Niño Jesús de Pasión tiene en total 28 vestidos, de los cuales 19 están en buen estado y en los 9 restantes el tiempo ha dejado su huella y ya no se le pueden poner. Además, como ropa interior usa una camisa larga y una faldita encima. Tiene cinco juegos: uno de batista y cuatro de encajes, los dos de más calidad son los que lleva para la novena del Señor y para el triduo de la Virgen.

En la novena, la imagen del Niño, preside la mesa de la Junta de Gobierno y la costumbre es cambiarlo a diario de vestimenta, diez veces en total: los nueve días, más el de la Función. Durante esa semana luce los vestidos de más valía. Lo único, que hay que tener en cuenta, es que los dos viernes de la novena tiene que ir de morado; el primer viernes se le pone un trajecito de terciopelo de seda, abierto delante, y adornado con condorcillo de oro y el segundo, otro, también de terciopelo de seda, que está bordado en oro. Aparte de esto, tengo mis propias costumbres, el primer domingo, el de tisú de oro; el jueves, siempre el vestido de encaje de Bruselas y un collar con cruz, que es de piedras que imitan amatistas; el sábado el de encaje de oro con un viso celeste y el día de la Función Principal, el de tisú de plata bordado en oro, que es el mejor traje que tiene y que ha sido restaurado recientemente, pasándose los bordados a un nuevo tisú. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a Mauricio Abad que donó el tejido y a José Antonio Grande de  León, vestidor de la Virgen de la Merced, que también donó el trabajo de pasar los  bordados en su taller.

En Semana Santa es el primer nazareno de Sevilla, el viernes de Dolores ya está preparado con su túnica, una réplica en miniatura de la de la Hermandad, que Angelita le hizo. No le falta detalle, el capirote, el antifaz con el escudo, recogido, como  suelen llevarlo los niños, para dejar la carita al descubierto, el cíngulo, el esparto y al cuello el cordón morado con la medalla de plata con la efigie del Señor de Pasión. Está precioso así  vestido y llama la atención de todos los que lo ven, en el centro de la mesa petitoria, el Jueves Santo por la mañana.

En el triduo de la Virgen de la Merced, en el mes de septiembre, también preside la mesa de la Junta de Gobierno y como en la novena, se le muda a diario. Esos días procuro siempre vestirlo con tonos claros y el día de la Función  lleva el traje de encaje de oro con viso celeste.

Poco más tengo que contar, solo que ser Camarera del Niño Jesús ha supuesto siempre para mí una gran alegría y satisfacción y  tengo especial interés en que todos los Hermanos conozcan a este gran desconocido, para  una gran parte de la Hermandad, que es el Niño Jesús de Pasión. Os invito a que os fijéis en  su pequeña figura y a conocer todas las bellas costumbres que le rodean

Concha  Navarro de Rivas
Camarera del Niño Jesús de Pasión

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
agencia@agenciaisbn.es

Reglamento del Panteón de la Archicofradía del Santísimo Sacramento del Divino Salvador (1866)

© Archivo de Pasión de Francisco Navarro 46l

Formulario de Suscripción al Panteón de Pasión (en torno a 1866)

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Jueves Santo, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .