79. Artículo de la Revista SAETA sobre Francisco Navarro Sánchez del Campo


La revista SAETA,  publicada por COPE y coordinada por Pedro Domínguez, ha tenido a bien publicarme una semblanza de mi padre, Francisco Navarro Sánchez del Campo, que os adjunto. Doy, desde aquí, gracias a la COPE y, especialmente, a Pedro Domínguez por ello.

Artículo de la revista SAETA de la COPE sobre Francisco Navarro Sánchez del Campo, ex Hermano Mayor y Medalla de Oro de Pasión

Artículo de la revista SAETA de la COPE sobre Francisco Navarro Sánchez del Campo, ex Hermano Mayor y Medalla de Oro de la Archicofradía Sacramental de Pasión

Francisco Navarro Sánchez del Campo.
Un hombre bueno, servidor de Jesús de la Pasión

Quiero aquí hablaros de un hombre bueno. De un hombre bueno que fue mi padre, de Francisco Navarro Sánchez del Campo, ex Hermano Mayor de Pasión. Un hombre que vivió su vida cristiana como cofrade. Bien sabemos que en muchas ocasiones, tristemente, eso no es así, pero con él, Pasión disfrutó de un hombre de bien dedicado a su servicio. Un hombre que alimentó en ella la virtud y no la mezquindad. Desde pequeño escuchó a Cristo en su corazón y es por eso que de la oración surgió el hecho decisivo que marcó su vida.

Era otoño del 37, él contaba dieciséis años y su madre sufría cáncer. Postrado ante Jesús de la Pasión, rogaba por ella: “Señor, dale una muerte dulce”. Los días pasaban y ella había perdido la conciencia, pero el 6 de octubre despertó y, plena de lucidez, se pudo despedir de toda su familia y, especialmente, de su joven hijo. Poco a poco, se fue yendo plácidamente y sus últimas palabras antes de expirar fueron: “Señor, ¡qué muerte tan dulce!”. Su vocación estaba clara, su vida sería la Hermandad y serviría al Señor de Pasión.

Se confió en Jesús de la Pasión y Él nunca le falló. Si hay una frase suya que todos sus hijos diríamos que nos legó en herencia, esa fue “Dios proveerá”. ¡Cuántas veces nos las dijo cuando las cosas no iban bien! ¡Cuántas veces nos las hemos dicho a nosotros mismos después!

Y así su vida la llenó de obras en su servicio a la Hermandad desde que en 1941 entró en su Junta de Gobierno hasta que en 1992 la abandonó como Hermano Mayor y desde cada uno de los días que devotamente acudía a su capilla. Su amistad con Cayetano González fue fundamental para enriquecer el patrimonio de Pasión con las obras del mejor orfebre que ha dado Sevilla. Y de su amistad con Sebastián Santos vino la adquisición de la actual Virgen de la Merced y del ahora incomprensiblemente desdeñado Cirineo.

El siempre afirmaba que siempre se guió “por respetar la esencia y la ortodoxia de los cultos, usos y costumbres de la Archicofradía, transmitidos desde la primeras Reglas y por nuestro mayores, aunque siempre sometido al magisterio de la Iglesia”. Es por eso que fue incansable defensor de que Pasión recuperase el Cirineo para su estación de penitencia. Esa postura, como muchas de las que defendió  en Pasión, fue para él fuente de dolor que conllevó con paciencia y con perdón.

Y su amor se reflejó en el cariño que dio a sus hermanos de la Cofradía, sobre todos a los más sencillos. ¡Cuántas veces, paseando con él, alguien se le acercaban agradecido¡ Sobre su actitud, hace poco, una bella persona me contó una anécdota suya con mi padre. Me decía que él lo observaba en muchas ocasiones rezar ante Jesús de la Pasión aunque no era hermano y que, por ello, cuando en los traslados de Pasión lo veía, siempre le incorporaba al cortejo que acompañaba al Señor, a pesar de la opinión de todos, afirmando que era un devoto del Señor. Y esta pequeña anécdota me sonaba al Evangelio, del que considera que los demás están a su favor y no en su contra, del que viene a servir y no a ser servido.

Y así su trayecto fue ruta de esperanza. Esperanza que se encarna en todos los que enseñó a servir a Pasión, en todos los jóvenes que formó desde que fundó el primer grupo joven en 1970. Y la esperanza le llevó a querer ser recordado como un hombre bueno que cuando le llegase su hora estuviese preparado para mirar a Cristo. Hoy, que han pasado meses desde que murió, él habita en mi memoria con un recuerdo cada vez más puro y no puedo dejar de pensar que eso es prueba de que sí, de que ya lo ve a Él y de que ese hombre bueno lo contempla de manera cada vez más diáfana en la eternidad.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
https://archicofradiadepasionarchivofrancisconavarro.wordpress.com/2012/09/18/el-archivo-de-pasion-de-francisco-navarro-sanchez-del-campo/

El Archivo de Pasión de Francisco Navarro Sánchez del Campo

Papeleta de sitio de Pasión a comienzos del siglo XX

Papeleta de sitio de Pasión a comienzos del siglo XX

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .