Toda la Pasión en una imagen, artículo de José Andrés Vázquez publicado en ABC el 3 de abril de1958 (134)


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC1187©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC1190

José Andrés Vázquez Pérez (Aracena, 1884-Sevilla, 1960)

“Nos explicamos perfectamente que el genial escultor Martínez Montañés estuviese tan prendado de su obra maestra, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y que diese en salir a las esquinas para contemplarla en el desfile procesional del Jueves Santo… Había esculpido la imagen con fervor y amor, y estos sentimientos, que nacen en el alma y llevan al cielo desde ella, le promovieron consoladoras gratitudes, capaces de hacerle tan humilde como para atribuir el prodigio a la omnipotencia del Todopoderoso, que se dignó poner en sus manos destellos de la divina a gracia creadora,

E1 gozo de evocar esa conmovedora manera que tuvo el artista de dar gracias a Dios por el supremo acierto nos lleva a nosotros, todos los años, a situarnos frente al templo del Salvador a esperar que descienda el Señor de Pasión par la rampa que salva el desnivel entre la Iglesia y la plaza, para que se renueve en nuestro espíritu, con estremecimientos inefables una de las mas bellas emociones de cuantas brinda la Semana Santa sevillana a sus devotos; a los que saben que esta maravillosa fiesta, creada y mantenida por un pueblo que sabe exaltar y agradecer la Redención, no es una cosa postiza, aparatosa o afectada, sino algo de sincera verdad inquietante, que nació en las propias entrañas de la raza para proclamar la autenticidad de su carácter.

En la espera de la deseada presencia en el aura callejera de esta maravillosa Imagen, nos place dejar que la imaginación recuerde vicisitudes de la Cofradía. Empieza a apuntar la noche -la gran noche sevillana traspasada de sollozos, saetas y luceros- y a agitarse en el misterio del aire cargado de anhelos el temblor de plata de los árboles urbanos… Recordamos haber leído que, allá por el año de gracia de 1531, unos buenos hombres llegados de Valladolid establecieron esta Cofradía en la iglesia de la Merced, que luego pasó a la parroquia de San Julián: que posteriormente estuvo en la de San Vicente; que volvió a la Merced; y que siguió innumerables vicisitudes hasta quedar de asiento en el templo del Salvador.

Templo cuya historia es también de sumo interés. Sobre las piedras infieles de una mezquita, surgió triunfal, la iglesia de Cristo por virtud del entusiasmo de los fieles. Un testigo presencial de los hechos -don Francisco José Tirado de Aldana- refiere que el pueblo sevillano acudió con limosnas cuantiosas. Los mujeres daban sus joyas, y -en frase de Tirado- “La construcción crecía y las casas menguaban de adornos”. En los momentos de apuros se echaba a la calle con una espuerta el diputado de la construcción, don Francisco Chaves, y recogía donativos para la obra. Ahí está el hermoso templo proclamado como la Catedral del barroco sevillano. En la capilla suntuosa, que el Sagrarlo llena de majestad, recibe culto la imagen intuida por Martinez Montañés. Renombrados críticos de Arte la reconocen como la primera escultura religiosa del mundo. La piedad sevillana así lo entiende a juzgar por las admiraciones que le dedica…

José Andrés Vázquez

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
Carta de la princesa de Asturias al Hermano Mayor de Pasión agradeciendo el ingreso de sus hijos como hermanos de la cofradía (1939)

Carta de la princesa de Asturias al Hermano Mayor de Pasión agradeciendo el ingreso de sus hijos como hermanos de la cofradía (1939)

Folleto del Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Folleto del Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Hermandad de Pasión de Sevilla, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .