Comentarios sobre NPJ de la Pasión de Fray Juan Guerrero, Muñoz y Pabón, Laffón, Siurot y Joaquín Álvarez Quintero – (326)


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC0026NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN

Maravillosa imagen, obra del genial escultor Juan Martínez Montañés, titular de la Archicofradía.

Críticos y literatos coinciden en afirmar que es de las mejores obras de talla polícroma española; reproduciremos algunos testimonios:

Fray Juan Guerrero, cronista mercedario contemporáneo de la imagen, dice: “El Santo Cristo de Pasión es admiración el ser en un madero esculpido obra tan semejante al natural; no encarezco ni podré lo prodigioso de esta hechura, pues cualquier encarecimiento será sin duda muy corto; sólo basta decir que es obra del insigne maestro Juan Martínez Montañés, asombro de los siglos presentes, admiración de los por venir.”

Muñoz y Pabón escribió: “En poniéndome a hablar de ese hechizo de Señor, se me va el Santo al cielo !Porque hay que ver la cara de ese Señor y la línea de ese Señor !”.

Rafael Laffon afirma que: “La imagen del Jesús de Pasión remonta por gracia de Dios y obra del maestro imaginero, la cumbre enrarecida de todas las perfecciones… En verdad, esta es obra de Dios, que no mía, cuentan que clama el maestro imaginero”.

Manuel Siurot, dijo: “El divino Cristo de Pasión de Montañés es sereno y clásico, porque Pasión es perfecta armonía, tranquilidad augusta, belleza dulce y magistral…

Joaquín Álvarez Quintero escribe: Excelsa imagen, prodigio de un arte prodigioso que esparce en torno suyo un aliento divino. Aquellas sienes laten y sangran; los ojos nublados por el cansancio del áspero camino, ven y miran; las manos que acarician la cruz son tales que con solo tocar sus párpados darán vista a los ciegos; en las huellas de los pies florecerán los lirios… Martínez Montañés, Murillo… Ni la imaginería ni la pintura universales, alcanzaron jamás más hondo sentido cristiano que el que lograron con gubias, cinceles y pinceles, estos dos artistas poderosos, a los que parece que el mismo Dios les prestó sus manos”.

Se venera en el nicho central del retablo de plata del Sagrario de la Parroquia del Salvador, mide 1,90 m. y es de madera de cedro tallado en todas sus partes. Su fecha de ejecución, entre 1.612 y 1.618.

NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LA MERCED

Imagen atribuida a Duque Cornejo, de tamaño natural y que, desde 1842, se venera con tal Titulo en nuestra Archicofradía.

SAN JUAN EVANGELISTA

En Cabildo celebrado por la Hermandad el día seis de febrero de 1848 se acordó adquirir una imagen de San Juan Evangelista que ofrecían por ser de mejor forma que el perteneciente a la Cofradía o en su defecto permutarle y en el Cabildo del 12 de abril de 1862 se dijo: “Este año se estrenó la efigie de San Juan hecha por el célebre escultor Gabriel de Astorga el cual hizo donación de ella la Corporación.”

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
Anuncios

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Hermandad de Pasión de Sevilla, Jueves Santo, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Semana Santa, Sevilla, Tomo 2 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.