Sobre el intento de fusión de la Hermandad de Pasión y las Cigarreras – 1961 – (379)


image

Esta carta de Manuel Díez Crespo* sobre las conversaciones con Luis Ortiz Muñoz** nos recuerda un episodio poco conocido de la Historia de las hermandades sevillanas sobre una posible fusión entre las Cigarreras y Pasión. Siempre conocí por mi padre este intento de la Hermandad de Pasión que hoy nos parecería inconcebible y que hubiese hecho a la hermosísima Virgen de la Victoria titular de la Archicofradía.

Transcribo la nota: “En decadencia la Hermandad de la Virgen de la Victoria, por traslado de la Fábrica de Tabacos, me hice hermano e inicie gestiones de acercamiento con la Hermandad de Pasión, ofreciéndole altares y posible unión en un futuro, pero enterado el Director de la Fábrica de Tabacos se opuso, y se hizo su traslado al nuevo emplazamiento, revitalizándose la Hermandad.”

*Manuel Díez-Crespo, hermano de Pasión, fue poeta, periodista y editor de la revista «Hojas de poesía». Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Teatro y el Ciudad de Sevilla de Periodismo. En su obra poética destaca «La voz anunciada» (1941) o «Memorias y deseos» (1951).

** Luis Ortiz Muñoz fue Subsecretario de Educación Popular del Ministerio de Educación Nacional franquista.Desde ese puesto ayudó desinteresadamente a numerosas cofradías. Fue pregonero de la Semana Santa en 1943 y publicó -con fotos de Luis Arenas- los ya clásicos libros: Semana Santa en Sevilla, Sevilla en Fiestas y Sevilla Eterna. Como hermano de la Amargura, cuyas imágenes habían sido salvadas del saqueo de la parroquia por sus hermanos José y Manuel Ortiz Muñoz, contribuyó decisivamente a su auge.

P.D. Tras la publicación de esta “entrada” el periodista Francis González entrevistó a Claudio Bravo, hermano mayor de las Cigarreras en la actualidad, quien destacó que “no había acuerdo en la titularidad de la Virgen”, porque la imagen sería la Virgen de la Victoria, pero bajo la advocación de Merced.

Bravo destaca que esta es la primera vez que ve por escrito un documento sobre este tema: “En el año 61 todavía no estaba claro que se iba a hacer aquí la capilla y no se sabía donde iba a ir la Hermandad. Hubo conversaciones a nivel de hermanos mayores, se estuvo hablando, pero no llegó a cabildo de oficiales o de hermanos.”

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Hermandad de Pasión de Sevilla, Jueves Santo, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Semana Santa, Sevilla, Tomo 3 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre el intento de fusión de la Hermandad de Pasión y las Cigarreras – 1961 – (379)

  1. Pingback: La Virgen de la Victoria pudo ser titular de la Archicofradía de Pasión | Francis González

  2. maratania dijo:

    Manuel Jesús Rodríguez Rechi, en “Pasión en Sevilla – ABC”, se ha hecho eco de la entrada que tuvimos en nuestra bitácora “Hermandad de Pasión – Archivo de Francisco Navarro”,
    http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/cuando-pasion-y-las-cigarreras-pudieron-ser-una-sola-hermandad-90778-1457347633.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .