La Primera Hoja Informativa de la Hermandad de Pasión –1965 – (464)


Ofrecemos en este artículo una copia de la primera Hoja Informativa de la Archicofradía Sacramental de Pasión que salió en octubre de 1965. Fue una iniciativa del Padre Benítez Carrasco, Director Espiritual de Pasión durante tantos años.

Arranca con una salutación y un propósito por parte del Hermano Mayor, Juan Fernández, quien presenta la idea de una Gran Hermandad como la más transcendental y cara de las ilusiones. Dado que han pasado 50 años, cabe preguntarse: ¿qué ha cambiado desde entonces?

Durante estos años, como ha ocurrido en las cofradías sevillanas en general, la Hermandad ha evolucionado de acuerdo con los tiempos que vivimos y con la adaptación al Concilio: se ha visto un gran incremento del número de hermanos y del cortejo; las mujeres se han incorporado plenamente en igualdad con los hombres; se ha fomentado a través de distintas medidas una mayor participación de los jóvenes; se ha dado cauce, por otro lado, a la labor asistencial de una manera más organizada a través de la Bolsa de la Caridad que luego se modernizó con la Fundación;  se incrementó el patrimonio de la hermandad, donde destaca la sustitución de la antigua Virgen de la Merced por la actual (también se cambiaron los característicos y originales respiraderos del palio por otros, en mi opinión, adocenados)…

Por otro lado, durante estos años, hay que destacar algo propio del devenir de Pasión, extraño al resto de las cofradías. En nuestra Archicofradía se ha producido una quiebra, una ruptura, un profundo desarraigo de su identidad tradicional que se manifiesta en aspectos como los siguientes:

  • Se ha cambiado la representación tradicional de nuestra cofradía -la antigua Quinta estación del Viacrucis, hoy Octava, por la Segunda, hoy Séptima-. Creo que no hay ningún caso parecido (sí ha habido pasos que han cambiado su composición pero sin variar la Estación representada). La estampa propia de la Hermandad de Pasión durante siglos, la del Señor acompañada por el Cirineo, fijó un modelo en el siglo XVII, influyendo en numerosísimas hermandades. Pasión fue el modelo a seguir. Sin embargo, actualmente, la Hermandad rechaza este maestrazgo. Por tanto, representamos a Jesús que carga la cruz, imitando lo que desde siglos hacían el Gran Poder y la O, en vez de a Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, tal como aparece San Roque, que desde su fundación adoptó nuestro ahora abandonado magisterio.
  • Se ha relegado, en gran medida, su carácter sacramental. Tras la fusión en 1918 con la Sacramental del Salvador, Pasión tiene dos almas: una penitencial y otra sacramental. Poco a poco, esta última ha ido perdiendo valor. Primero, por nosotros, los hermanos, que hemos ido abandonando el sentido de pertenencia a ésta. Luego, por hechos como el besapié permanente que prima la devoción a la magistral imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión a la de la presencia REAL, no en imagen, de Cristo en el Sagrario, u otros de mayor calado, como la desaparición de las Bases de Fusión con las nuevas reglas.
  • Se incorporó música al palio de la Virgen. En la Semana Santa sevillana hay un amplio abanico que abarca desde las hermandades que acompañan sus pasos con música más o menos fúnebre a las que hacen destacar el silencio en donde se escucha a Dios. Nosotros pertenecíamos a ese selecto número de cofradías y de manera inopinada hemos roto con nuestro completo silencio.

Descritos los hechos que han ocurrido estos años, solo cabe decir que si algún sentido tiene publicar estos viejos papeles e imágenes en este Archivo, es para que no quede en el olvido la rica tradición de la Archicofradía -rota en el tiempo por decisiones y dejaciones sin parangón- con la completa esperanza de que algún día se repare esa quiebra.

Francisco Navarro Sánchez del Campo siempre decía como humilde servidor de Pasión: “Respetaremos la esencia y la ortodoxia de los cultos, los usos y costumbres de la Archicofradía, transmitidos desde la primeras Reglas y por nuestro mayores, sometidos al magisterio de la Iglesia”. Ese es el camino para un hermano de Pasión que quiera ser un humilde cirineo de la Hermandad.

Guardar

Juan Pablo Navarro Rivas

Maratania

Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Hermandad de Pasión de Sevilla, Jueves Santo, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Semana Santa, Sevilla, Tomo 3 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .