Entrevista en Cruz de Guía a Francisco Navarro Sánchez del Campo – 21/03/1966 – (485)


De esta breve entrevista que se le hizo a mi padre hace ya más de cincuenta años en el veterano programa “Cruz de Guía”, extraigo lo siguiente:

  • “Quiero añadir un comentario que se me quedó grabado, ya hace mucho tiempo, cuando era prioste. Fue un Lunes Santo, acabábamos de subir al Señor al paso, aún no se habían retirado los tableros que lo recubren, e invitamos a subir al paso al galardonado escultor Pérez Comendador; y como si fuera en este instante recuerdo como se puso delante del Señor y con su mirada escrutadora recorrió toda la figura y luego se postró para “tactar” suavemente los pies, y después de besarlos, con voz emocionada nos dijo: ‘verdaderamente por estos pies hasta parece sentirse el correr de la sangre…’”
  • “en fin, podría decir otras muchas cosas del Señor de Pasión, pero la emoción no me dejarían entoces continuar… y solo puedo añadir, que, para mí, es eso… mi pasión

Cierto, para mi padre, Pasión fue su pasión. Sin embargo, a pesar de ser Pasión su vida nunca se apropió de ella. Solo se sintió un depositario de su legado; siempre decía que “respetaremos la esencia y la ortodoxia de los cultos, los usos y costumbres de la Archicofradía, transmitidos desde la primeras Reglas y por nuestro mayores, sometidos al magisterio de la Iglesia”. Leo la última pregunta del entrevistador: “Qué desearía Vd. para su Hermandad en un futuro próximo”. El futuro no fue lo que imaginó, trajo romper con la tradición, con la memoria, con el legado que no nos pertenece… y perdimos al Cirineo y perdimos y perdimos, y así seguimos. Él queda como referente de los que luchan por no hacer lo que uno quiere sino por lo que debe y, en ese camino, amar lo que nos da significado, lo que nos hace entendernos, los que nos justifica: “los antepasados, la memoria, la tradición”.

“Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.”
I Corintios 11:2

Guardar

Juan Pablo Navarro Rivas
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es  www.maratania.es   Facebook  Twitter  Linkedin

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Hermandad de Pasión de Sevilla, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Sevilla, Tomo 3 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .