43. Palio de la Virgen de la Merced de las Hermanas Antúnez (1896)


ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC1105

El 2 de abril de 1896, Jueves Santo de ese año, la Hermandad estrenó el palio bordado por las Hermanas Antúnez.

En un artículo de 1961 de Juan Delgado Alba, este comentaba que, gracias a José Muñoz Galves que conservaba los presupuestos del palio (heredados de su padre, el hermano benemérito de Pasión, Juan Muñoz Calzadilla), pudo conocer los nueve bordadores que se presentaron: Josefa Antúnez, Amparo de la Cuadra, Consolación Sánchez, Elisa Rivera, Josefa Cabrera, Concepción Peláez, María Josefa Salvador, Reyes García y el gran bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Juan Delgado Alba informa que se imponen varias condiciones: debían aceptar el dibujo aprobado, obra del señor Beltrán; debía estar terminado el Viernes de Dolores de 1897 (por lo que se estrenaría el Jueves Santo del 15 de abril de 1897*), los escudos debían de sujetarse a la heráldica y el oro del bordado seríia de la casa de los señores Calonge.

Reyes García fue la que solicitó una menor cantidad de dinero: 24.000 reales. Juan Manuel Rodríguez Ojeda solicitó 2.250 pesetas. La Antúnez pidió esa misma cantidad.

Juan Delgado Alba comenta un final trágico: en 1928 se vendió a un señor de Ronda que fue asesinado durante la Guerra Civil y el palio robado.

Dicho lo anterior, podemos afirmar que, desde 1928, tanto palio como manto pertenecen a la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra señora de los Dolores de Ronda.

*Los datos a los que se refiere Juan Delgado Alba, aunque se refiere de manera genéricamente al palio, podrían ser del manto de «La Paloma» que se estrenó en ese Jueves Santo de 1897 bordado por Emilia Salvador (que en dicho artículo viene con el nombre de Josefa).

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
 

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, Jueves Santo, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.