35. Respuesta a Javier Criado sobre su artículo sobre el Viacrucis, Pasión y el Cirineo


©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4089Estimado Javier, he leído tu artículo en ABC, “Pasión en el Víacrucis”, y, como hermano de Pasión, he visto necesario darle humilde y amable respuesta. Comentas la alegría de que nuestra sagrada imagen  haya sido elegida para participar en el Víacrucis y la comparto. ¿Qué mejor que su rostro para mostrarnos el dulce amor de Cristo cargando con la cruz de nuestra salvación? Continúas luego con la exposición de los preámbulos de la decisión del Consejo y recuerdas el sufrimiento que, para muchos, ha supuesto la decisión de no acompañar con el Cirineo al Señor de Pasión en la salida penitencial del Jueves Santo. Bien sabes como mi padre, Francisco Navarro Sánchez del Campo, ex hermano mayor de Pasión, fue quien con más dolor lo soportó y el que con más perdón y mansedumbre respondió. Comparto contigo que la decisión del Consejo abre las heridas que el debate produjo pero no comparto que no debamos, como tú dices, “tocar este tema”, puesto que esto ya es imposible. Creo que debemos entrar en el fondo del asunto.
La hermandad de Pasión es completamente libre de decidir como procesiona en Semana Santa, incluso cambiar el momento de la Pasión que se representa; somos ejemplo de ello. Pero es que no estamos hablando de nuestra estación de penitencia. Se nos ha invitado, por razones obvias, a participar en el Víacrucis representando la VIII Estación:”El Señor es acompañado por el Cirineo”. Y, por supuesto, somos libres de representar esa estación como consideremos oportuno pero resulta poco comprensible que nos neguemos a acompañar al Señor con el Cirineo para que el simulacro al que se nos invita sea perfecto. Siempre es preferible hacer las cosas mejor que peor, completas que incompletas, coherentemente que incoherentemente. Si la VIII estación nos llama a meditar sobre la  compañía del Cirineo al Señor y si la hermandad posee una imagen de éste de excelente factura, lo apropiado es que la use y no la niegue por no querer “tocar el tema”. Esto sería como, en la parábola de Cristo, enterrar nuestro talento bajo tierra.
Por otro lado, como Benedicto XVI reconoce en Porta Fidei (Carta Apostólica en la que convoca este Año de la Fe), el tejido cultural cristiano ya nos es compartido por vastos sectores de la sociedad. Por eso, pienso, que, al representar a Jesús con el Cirineo sin que este lo acompañe, estamos usando un lenguaje equívoco. Aunque nosotros, encerrados en nuestro pequeño círculo, podamos pensar que no es posible, para muchos, la palabra cirineo no tiene significado alguno; mal hacemos no enseñándola en esta oportunidad.
Dicho esto, a pesar de todo ello, la tradición de Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado del Cirineo es tan primitiva y tan enraizada en nuestra memoria que lo que simboliza estará presente de una manera u otra: ¿no te parece una gran metáfora que Nuestro Padre Jesús de la Pasión sin el cirineo represente a Jesús abandonado por todos los cristianos que ya no cogen la cruz y lo siguen y que, por el contrario, la vuelta del cirineo sería signo del necesario retorno de los cristianos a seguir al Cristo que es Pan, que es Vida, que es Verdad que nos hace libres?.
Así que, humildemente te lo pido, si es que llegas a leer este mensaje: “toca el tema”. No puedo otra cosa sino creer que Jesús de la Pasión con su Cirineo sería el símbolo más adecuado en el Viacrucis extraordinario que vamos a celebrar con motivo del Año de la Fe, el cual es “una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Porta Fidei, 6). Invitación que, de ser aceptada, nos transformaría a cada uno de sus devotos seguidores, entonces sí, en verdaderos cirineos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

P.D. Como todos sabéis, la presencia de los pasos en la Catedral durante el Viacrucis extraordinario por el Año de la Fe se suspendió por la amenaza de lluvia. De igual forma sabréis que la Junta de Gobierno no consideró la oportunidad de que a NPJ de la Pasión le acompañase el cirineo y que sí le pareció bien que hubiese un cráneo a los pies del Señor.

Juan Pablo Navarro
Maratania
Edición. diseño, maquetación y servicios editoriales – Sevilla
maratania@maratania.es
www.maratania.es
Facebook
Twitter
Linkedin
 
Pulse en la imagen para leer otros artículos de este Archivo:
©ArchivodePasiondeFranciscoNavarro_DSC4090-1

Jesús de la Pasión en el Viacrucis 2013: un símbolo necesario

cirineo

Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por el Cirineo (1846)

_ArchivodePasiondeFranciscoNavarroDSC1100

Jesús de la Pasión, el Cirineo en el Viacrucis y la Porta Fidei (I)

 

Acerca de maratania

Compaginamos la edición de libros con servicios editoriales y de diseño a empresas, fundaciones y administraciones públicas. La calidad de nuestros textos, fotografías, gráficos, diseño, maquetación, impresión, encuadernación y transporte garantiza las más exigentes necesidades de nuestros clientes. Estamos en Sebastián Elcano, 6B, local dcha. 41011, Sevilla. Para contactar con Maratania, por favor, envíenos un correo a maratania@maratania.es o llámenos al 626680793.
Esta entrada fue publicada en Archicofradía del Santísimo Sacramento, Semana Santa, Sevilla, Tomo I y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 35. Respuesta a Javier Criado sobre su artículo sobre el Viacrucis, Pasión y el Cirineo

  1. Pedro Merino M olina dijo:

    Me parece perfecta su exposición del tema, enhorabuena. Desde luego sería un momento idóneo para ver al Señor de Pasión acompañado de su Cirineo y que lo puedan ver y apreciar muchísimas gente que no han vivido ese instante de la Pasión de Cristo en la figura del Señor de Pasión.

  2. Una exposición muy sensata construida sobre un argumentario cargado de lógica. El Señor de Pasión siendo ayudado por Simón el de Cirene. Así ha de ser.

  3. Absolutamente de acuerdo. No entiendo la sinrazón. Lo que votaron los hermanos hace algún tiempo fue si Pasión debía ir acompañado por el Cirineo en su estación de penitencia. Pero lo del 17 de febrero no es la estación de penitencia. No tiene sentido. Y, ¿por qué no tocar el tema? ¿Hay que callarse para que haya paz? Evitar tocar un tema para mantener la paz da idea de la fragilidad de la palabra hermandad.

  4. maratania dijo:

    Gracias Fernando. Entiendo que, con la asusencia del Cirineo, estamos, como en la parábola, enterrando nuestro «talento» y evitando que este dé fruto. Olvidamos además, como refiere el Papa en Porta Fidei, el documento que ha escrito por el Año de la fe, que la sociedad de hoy ya no reconoce nuestro tejido cultural. Piensa que, incluso en Sevilla, que muchas personas ya no saben qué significa cirineo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.